Aristóteles (384 –322 A.C.)
Problema del ser (ontológico) Aristóteles propone que el objeto de la filosofía es la investigación del ser en cuanto a ser, es decir, indagar los principios y las causas de los seres en cuanto a seres; mientras que el papel de las ciencias es investigar los diversos aspectos o cualidades del ser. Aristóteles a diferencia de Platón plantea que la existencia del ser no se encuentra en la idea universal, que es totalmente ajena al mundo sensible, sino que la explicación acerca del ser o sustancia tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas. Propone que las condiciones o causas de la existencia de la sustancia (Ser) son cuatro:
1. Causa material (materia): aquello de lo que una cosa está hecha.
2. Causa eficiente(agente): de quien procede el movimiento y permite que una cosa llegue a ser lo que es.
3. Causa formal (forma): es la idea o esencia de las cosas.
4. Causa final (finalidad): es para lo que existen las cosas.
Problema del conocimiento
Aristóteles concibe que nuestro conocer proviene de los sentidos, sin embargo a partir de estas informaciones, que existen independientemente de nuestra conciencia, se constituye el conocimiento universal que es generalizado por la razón o el pensamiento Es así que la misión de la ciencia no es conocer lo particular sino conocer lo universal en las cosas singulares.
Fundador de la Lógica o Analítica
Plantea que esta ciencia sienta las bases del pensamiento correcto, así mismo plantea la teoría del silogismo o razonamiento.
Teoría acerca del alma
Aristóteles plantea que el hombre está compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma), uno es potencia y el otro es esencia actualizada. Esta dualidad alma-cuerpo, planteaba que la presentaban hombres y animales. Plantea la existencia de tres tipos de alma:
1. Alma vegetativa. Presentes en plantas, donde predomina la nutrición y reproducción.
2. Alma sensitiva. Presente en los animales a la cual se agrega, del alma vegetativa la sensibilidad y la locomoción.
3. Alma racional. Presente sólo en el ser humano, que aparte de poseer las dos almas anteriores, se le agrega la razón o facultad intelectiva.
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